EJERCICIO DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR PSICOSOCIAL
SÍNTESIS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
SÍNTESIS
|
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
El rango de resultados para la Escala de
Estrés percibido se presente en más de 30 y menos de 40 puntos, siendo en
todos los casos un alto puntaje, por lo que se manifiesta estrés psicosocial en
todos los casos. (Ver gráfico).
Los niveles de atención y por lo tanto de
concentración están disminuidos.
Niveles de memoria disminuidas
Apoyo familiar
|
En la escala de Estrés
percibido los puntajes son todos diferentes, así: 31 puntos, 33 puntos, 37
puntos, 39 puntos. (Ver gráfico).
Solo una de los
estudiantes presenta desorientación temporal (no sabía la fecha del día), le
preguntó al evaluador.
Buen manejo de tiempo para las actividades programadas
|
Resultados del Grupo de
Estudiantes Universitarios Evaluados
|
Revisión Teórica sobre el
Estrés Psicosocial en Estudiantes universitarios
|
La problemática elegida es la del estrés en estudiantes
universitarios, es un tema que hoy en día se presenta en esta comunidad y no
se le ha brindado la importancia que merece, teniendo en cuenta el ejercicio
realizado sobre la escala del estrés, se logró evidenciar que se maneja un nivel
de estrés elevado en esta comunidad.
Revisando la información suministrada el rango de resultados va de 31
a 39 puntos de un máximo posible de 56 puntos. La media es de 35 puntos.
Aquellas personas con las que se logró realizar este ejercicio se
mostraron desconcentradas, su memoria disminuida presentando en algunos casos
bajo niveles de retención de información presentada.
Se
encontraron diferentes alteraciones realizando la aplicación del ejercicio:
Ø Alteraciones para
lograr la concentración y la
observación.
Ø Descoordinación en el desarrollo de
actividades.
Ø Desorientación.
Ø Problemas de cognición
Ø
Dificultades para mantener la
atención en una actividad hasta llegar a su fin. (Atención Sostenida).
Ø
Desatención y mucha Facilidad
para distraerse ante estímulos externos a los necesarios para ejecutar las
actividades. (Atención Selectiva).
Ø
Atención: El
joven debe procurar en tener más concentración en lo que realiza, en
ocasiones ignora algunas indicaciones.
Ø
Memoria: Se
identificó en el joven que no retiene las cosas con facilidad, mostrando dificultad
para almacenar y recuperar la información suministrada.
Ø
Los factores del entorno que
generan estrés y vulnerabilidad del estudiante son los siguientes:
Tareas:
Estas tareas pueden ser laborales, académicas o del
hogar que en ocasiones provoca estrés a la persona por la falta de tiempo o
el exceso de tareas que tenga por realizar.
Trabajos:
Los trabajos académicos, laborales o del hogar
preocupan a la persona y hace que decaiga su estado de ánimo, esto debido a
la demanda de estos.
Exámenes:
Los exámenes se podría decir que es la mayor preocupación
en un estudiante universitario porque lo que solo se le pasa por la mente es
lo negativo hacia este factor como por ejemplo la falta de tiempo al estudiar
para el examen o el temor de reprobarlo.
Entrevistas:
En las entrevistas a todos nos da un poquito de
nervios y por lo tanto se va a tener estrés el solo hecho de pensar que te
preguntaran y cosas así.
|
El término estrés se ha convertido en un término muy común en la sociedad actual. Teniendo en cuenta que
algo complejo cuando se trata de hablan del estrés, que en ocasiones no se le
da demasiada importancia, es de notar que existen distintas definiciones y se
considera extremadamente peligroso porque
suele provocar trastornos físicos y mentales.
Desde esta perspectiva histórica, el origen de los planteamientos
actuales del estrés, se sitúan en los trabajos del Fisiólogo Hans Selye.
Quien elaboró un modelo de Estrés múltiple,
que incluía las características de la
respuesta Fisiológica del Organismo ante las demandas estresantes, como las Consecuencias
Perjudiciales a nivel Orgánico que puede producir la exposición a un estrés
excesivo o prolongado.
Selye presentó el concepto de Activación
Fisiológica ante el Estrés, denominado “Síndrome General de Adaptación”, con
el que extendió la noción de homeostasis de Cannon, para incluir respuestas
mediadas por el eje Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal y otras respuestas
hormonales, comprendiendo tres fases consecutivas: 1) Reacción de alarma; 2)
Fase
de resistencia; 3) Fase de agotamiento (Sandi y Calés, 2000).
Estrés académico
Este complejo fenómeno implica
la consideración de variables interrelacionadas: estresores académicos,
experiencia subjetiva de estrés, moderadores del estrés académico y
finalmente, efectos del estrés académico. Todos estos factores aparecen en un
mismo entorno organizacional: la Universidad. En particular, este entorno sobre
el que se centra esta investigación, representa un conjunto de situaciones
altamente estresantes debido a que el individuo puede experimentar, aunque
sólo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente,
potencialmente generador de estrés y, en último término, potencial generador
–con otros factores- del fracaso académico universitario.
Por otro lado, Kohn y Frazer (1986, citado por Misra y McKean, 2000)
destacaron como estresores académicos más importantes las notas finales, el
excesivo trabajo para casa, los exámenes y el estudiar para los mismos.
Consecuencias a corto y
largo plazo
El estrés académico puede
afectar todo lo relacionado con el estado emocional, salud física y como
consecuencias trastornos mentales y pude poner en riesgo las relaciones
interpersonales.
Existen evidencias que el estrés a largo plazo puede causar depresión
con todas las implicaciones que esto conlleva, incluido el intento de suicidio
y el suicidio consumado.
|
Factores del entorno
generadores de estrés y vulnerabilidad de la persona
Aplicación de la escala de Estrés percibido en estudiantes universitarios para determinar el grado de afectación que presentan.
CONCLUSIONES
Las alteraciones neuropsicológicas
estudian la relación entre los procesos mentales, conductuales y el cerebro;
con los ejercicios realizados pondremos en evidencia la problemática estudiada.
Analizando los cuadros de integración
se puede concluir que la mayoría de los casos hay una dificultad de
concentración ocasionando estrés; afectando una de las funciones
superiores “atención” y memoria, esto se evidencia por la dificultad para
recordar algunos de los estímulos presentados. Lo que ocasiona facilidad para
distraerse ante estímulos diferentes a los necesarios para ejecutar alguna
tarea.
La atención es una capacidad que en nuestros tiempos se ha ido ignorando ya sea
por la tecnología o por falta de interés, la personas quieren hacer varias
actividades al mismos tiempo como por ejemplo hablar con una persona
mientras escribe en el celular o cuando vemos televisión mientras hacemos
alguna tarea haciéndolos vulnerables a sufrir algún tipo de anomalía en la
concentración por no centrarse en algún objetivo en concreto lo que puede
ocasionar un desequilibrio en nuestras funciones motoras alternando nuestra
capacidad de realización de alguna tarea o actividad.
Solamente
cuando la persona muestra algún interés sobre lo que se está evaluando o
proponiendo ya sea estudiantil o laboral puede llegar a realizar sus objetivos
de manera satisfactoria.
En
la actualidad existen muchas distracciones que no dejan que nos concentremos en
algo específico la tecnología es una de ellas, tenemos tanta facilidad de
entretenimiento que nuestra concentración se ve afectada por tanta información “presión”
que nos ofrecen a diario ya sea falsa o verdadera queremos estar al tanto de lo
que pasa. Ocasionando que nuestros objetivos en alguna actividad se vean afectados,
no prestándole la atención y el interés requeridos para su culminación.
Referencias bibliográficas
Martín Monzón, Isabel María (s.f.) Estrés
académico en estudiantes universitarios Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf
Imágenes
tomadas de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario