domingo, 14 de mayo de 2017

Fase 3 - Ejercicio de Promoción del Bienestar Psicosocial

EJERCICIO DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR PSICOSOCIAL

SÍNTESIS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

SÍNTESIS
Semejanzas
Diferencias
El rango de resultados para la Escala de Estrés percibido se presente en más de 30 y menos de 40 puntos, siendo en todos los casos un alto puntaje, por lo que se manifiesta estrés psicosocial en todos los casos. (Ver gráfico).

Los niveles de atención y por lo tanto de concentración están disminuidos.

Niveles de memoria disminuidas 

Apoyo familiar
En la escala de Estrés percibido los puntajes son todos diferentes, así: 31 puntos, 33 puntos, 37 puntos, 39 puntos. (Ver gráfico).

Solo una de los estudiantes presenta desorientación temporal (no sabía la fecha del día), le preguntó al evaluador.

Buen manejo de tiempo para las actividades programadas




Resultados del Grupo de Estudiantes Universitarios Evaluados
Revisión Teórica sobre el Estrés Psicosocial en Estudiantes universitarios
La problemática elegida es la del estrés en estudiantes universitarios, es un tema que hoy en día se presenta en esta comunidad y no se le ha brindado la importancia que merece, teniendo en cuenta el ejercicio realizado sobre la escala del estrés, se logró evidenciar que se maneja un nivel de estrés elevado en esta comunidad.

Revisando la información suministrada el rango de resultados va de 31 a 39 puntos de un máximo posible de 56 puntos. La media es de 35 puntos.

Aquellas personas con las que se logró realizar este ejercicio se mostraron desconcentradas, su memoria disminuida presentando en algunos casos bajo niveles de retención de información presentada.

Se encontraron diferentes alteraciones realizando la  aplicación del  ejercicio:

Ø  Alteraciones  para lograr la  concentración y la observación. 

Ø  Descoordinación en el desarrollo de actividades. 

Ø  Desorientación. 

Ø  Problemas de cognición

Ø  Dificultades para mantener la atención  en una actividad  hasta llegar a su fin. (Atención Sostenida).

Ø  Desatención y mucha Facilidad para distraerse ante estímulos externos a los necesarios para ejecutar las actividades. (Atención Selectiva).

Ø  Atención: El joven debe procurar en tener más concentración en lo que realiza, en ocasiones ignora algunas indicaciones. 

Ø  Memoria: Se identificó en el joven que no retiene las cosas con facilidad, mostrando dificultad para almacenar y recuperar la información suministrada.

Ø  Los factores del entorno que generan estrés y vulnerabilidad del estudiante son los siguientes:

Tareas: Estas tareas pueden ser laborales, académicas o del hogar que en ocasiones provoca estrés a la persona por la falta de tiempo o el exceso de tareas que tenga por realizar.
Trabajos: Los trabajos académicos, laborales o del hogar preocupan a la persona y hace que decaiga su estado de ánimo, esto debido a la demanda de estos.
Exámenes: Los exámenes se podría decir que es la mayor preocupación en un estudiante universitario porque lo que solo se le pasa por la mente es lo negativo hacia este factor como por ejemplo la falta de tiempo al estudiar para el examen o el temor de reprobarlo.
Entrevistas: En las entrevistas a todos nos da un poquito de nervios y por lo tanto se va a tener estrés el solo hecho de pensar que te preguntaran y cosas así.
El término estrés se ha convertido en un término muy común en la  sociedad actual. Teniendo en cuenta que algo complejo cuando se trata de hablan del estrés, que en ocasiones no se le da demasiada importancia, es de notar que existen distintas definiciones y se considera  extremadamente peligroso porque suele provocar trastornos físicos y mentales.

Desde esta perspectiva histórica, el origen de los planteamientos actuales del estrés, se sitúan en los trabajos del Fisiólogo Hans Selye. Quien  elaboró un modelo de Estrés múltiple, que incluía  las características de la respuesta Fisiológica del Organismo ante las demandas estresantes, como las Consecuencias Perjudiciales a nivel Orgánico que puede producir la exposición a un estrés excesivo o prolongado.

Selye presentó el  concepto de Activación Fisiológica ante el Estrés, denominado “Síndrome General de Adaptación”, con el que extendió la noción de homeostasis de Cannon, para incluir respuestas mediadas por el eje Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal y otras respuestas hormonales, comprendiendo tres fases consecutivas: 1) Reacción de alarma; 2)

Fase de resistencia; 3) Fase de agotamiento (Sandi y Calés, 2000).

Estrés académico

 Este complejo fenómeno implica la consideración de variables interrelacionadas: estresores académicos, experiencia subjetiva de estrés, moderadores del estrés académico y finalmente, efectos del estrés académico. Todos estos factores aparecen en un mismo entorno organizacional: la Universidad. En particular, este entorno sobre el que se centra esta investigación, representa un conjunto de situaciones altamente estresantes debido a que el individuo puede experimentar, aunque sólo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y, en último término, potencial generador –con otros factores- del fracaso académico universitario.

Por otro lado, Kohn y Frazer (1986, citado por Misra y McKean, 2000) destacaron como estresores académicos más importantes las notas finales, el excesivo trabajo para casa, los exámenes y el estudiar para los mismos.

Consecuencias a corto y largo plazo
 El estrés académico puede afectar todo lo relacionado con el estado emocional, salud física y como consecuencias trastornos mentales y pude poner en riesgo las relaciones interpersonales.
Existen evidencias que el estrés a largo plazo puede causar depresión con todas las implicaciones que esto conlleva, incluido el intento de suicidio y el suicidio consumado.
 
 
Factores del entorno generadores de estrés y vulnerabilidad de la persona 
Aplicación de la escala de Estrés percibido en estudiantes universitarios para determinar el grado de afectación que presentan.

CONCLUSIONES 
Las alteraciones neuropsicológicas estudian la relación entre los procesos mentales, conductuales y el cerebro; con los ejercicios realizados pondremos en evidencia la problemática estudiada.

Analizando los cuadros de integración se puede concluir que la mayoría de los casos hay una dificultad de concentración ocasionando estrés;  afectando una de las funciones superiores “atención” y memoria,  esto se evidencia por la dificultad para recordar algunos de los estímulos presentados. Lo que ocasiona facilidad para distraerse ante estímulos diferentes a los necesarios para ejecutar alguna tarea.   
 

     La atención es una capacidad que en nuestros tiempos se ha ido ignorando ya sea por la tecnología o por falta de interés, la personas quieren hacer varias actividades  al mismos tiempo como por ejemplo hablar con una persona mientras escribe en el celular o cuando vemos televisión mientras hacemos alguna tarea haciéndolos vulnerables a sufrir algún tipo de anomalía en la concentración por no centrarse en algún objetivo en concreto lo que puede ocasionar un desequilibrio en nuestras funciones motoras alternando nuestra capacidad de realización de alguna tarea o actividad.
     Solamente cuando la persona muestra algún interés sobre lo que se está evaluando o proponiendo ya sea estudiantil o laboral puede llegar a realizar sus objetivos de manera satisfactoria.
 

En la actualidad existen muchas distracciones que no dejan que nos concentremos en algo específico la tecnología es una de ellas, tenemos tanta facilidad de entretenimiento que nuestra concentración se ve afectada por tanta información “presión” que nos ofrecen a diario ya sea falsa o verdadera queremos estar al tanto de lo que pasa. Ocasionando que nuestros objetivos en alguna actividad se vean afectados, no prestándole la atención y el interés requeridos para su culminación.

Referencias bibliográficas

Martín Monzón, Isabel María (s.f.) Estrés académico en estudiantes universitarios Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf


Imágenes tomadas de:











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